El agua es un liquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos.
El agua debe considerarse como un verdadero nutriente que debe formar parte de la alimentación. En la actualidad la mayoría de países incluyen en sus recomendaciones dietéticas la de ingerir agua como principal bebida. Además, ya que le cuerpo tiene una capacidad limitada para almacenar agua, debe ser ingerida en una cantidad aproximadamente igual a la que se pierde.
Para saber mas información sobre los nutrientes se recomienda la lectura de Los Nutrientes y su Importancia para una Alimentación Saludable
Todas las reacciones químicas del organismo tienen lugar en el agua: sirve como transportador de nutrientes y de productos de desecho, lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones y como función mas importante el agua es capaz de coger o ceder grandes cantidades de calor sin que se modifique mucho la temperatura corporal, a este proceso se le llama termorregulación.
La estructura del agua
Su estructura molecular única le confiere propiedades únicas que la hacen vital para la existencia de los seres vivos. La molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, dispuestos en forma de un ángulo de aproximadamente 104.5 grados.
Esta disposición angular crea una carga parcial positiva en los átomos de hidrógeno y una carga parcial negativa en el átomo de oxígeno. Esta polaridad de la molécula es fundamental para muchas de sus propiedades.
Las propiedades
A continuación, vamos a explicar brevemente las propiedades del agua:
Alta capacidad calorífica
El agua puede absorber y retener grandes cantidades de calor sin elevar significativamente su temperatura. Esta propiedad es especialmente relevante en los océanos, ya que ayuda a mantener la temperatura de la Tierra estable y a regular el clima.
Cohesión y adhesión
Esto se debe a la polaridad de la molécula de agua, que le permite moverse a través de los vasos conductores de las plantas y ascender contra la gravedad.
Densidad máxima a 4°C
Aunque el agua se expande al congelarse, su densidad alcanza su máximo valor a 4°C. Esto significa que el agua líquida es más densa que el hielo, lo que permite que los cuerpos de agua se congelen desde la superficie hacia abajo. Esta propiedad es esencial para la supervivencia de los organismos acuáticos, ya que el hielo actúa como aislante térmico y protege a los seres vivos en el agua.
Elevada tensión superficial
Al tener una elevada tensión superficial puede formar una capa en la superficie que actúa como una especie de «piel». Esta propiedad facilita la absorción y transporte de nutrientes en los organismos.
Agua corporal
Como porcentaje de la masa corporal, el contenido de agua es mayor en los hombres que en las mujeres y tiende a disminuir con la edad en ambos sexos como consecuencia de los cambios que se producen en la composición corporal.
Un hombre adulto tiene aproximadamente un 60% y una mujer una cantidad próxima al 50%
Balance hídrico
El balance entre la ingesta de líquidos y las pérdidas tiene gran importancia y cualquier alteración del
mismo puede poner en peligro la vida del individuo.
El aporte de agua procede de tres fuentes principales:
- Del consumo de líquidos: agua y otras bebidas.
- Del agua de los alimentos sólidos, pues casi todos contienen algo de agua.
- De las pequeñas cantidades de agua que se producen en los procesos metabólicos de proteínas, grasas e hidratos de carbono
Clasificación de alimentos según actividad de agua
Los alimentos pueden clasificarse en función de si tienen una baja o alta actividad de agua:
% de agua | Alimento |
<0,60 | Caramelos, miel, cacao, galletas, dulces, leche en polvo, fideos. |
0,71 a 0,79 | Mermeladas, mazapán o higos secos. |
0,87 a 0,89 | Leche condensada, los quesos curados, la carne seca o el tocino |
0,90 a 0,94 | Queso fresco, el jamón o la leche evaporada |
0,95 a 0,99 | Carne y pescado, fruta, verduras, frutas enlatadas, vegetales enlatados, embutidos. |
Necesidades y requerimientos de agua
Los requerimientos de agua del hombre están estrechamente relacionados con numerosos factores
endógenos y exógenos: edad, tamaño corporal, dieta, temperatura y humedad exteriores o la actividad física y situaciones fisiológicas especiales como embarazo o lactancia materna.
Un adulto sano necesita unos 35 ml de agua al día por kilo de peso. Una persona de 50 kg necesita 1,7 litros; una de 60 kg, 2,1 litros; una de 70 kg, 2,4 litros; y una de 80 kg, 2,8 litros. Como norma general, a mayor peso corporal, mayor cantidad de agua.
La recomendación para un niño es de alrededor de 1,1 litros al día, independiente de que tenga sed o no.
Los ancianos perciben menos la sed y, en general, beben menos. Lo ideal es que beban 1,5 litros de agua diarios para evitar la deshidratación y sus funestas consecuencias.